Motos

Historia de Yamaha

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Yamaha

Yamaha Motor Company fue establecida el 1 de julio de 1955 por la compañía Nippon Gakki, conocida por la producción de instrumentos musicales con la marca Yamaha. Las primeras A1 habían salido de la cadena de montaje en febrero de 1955; las motos tenían depósitos de combustible pulidos a la perfección por los trabajadores de la división de pianos. Las YA1 de cinco caballos fueron preparadas de manera standard para su estreno en la competición en el Monte Fuji, aunque se equiparon con neumáticos especiales, adaptados a la tierra volcánica que había en el escenario de la prueba.

En la mañana del 12 de Julio de 1955 un puñado de Yamahas YA1 dieron sus primeros y rápidos pasos en la falda del Monte Fuji, preparadas para iniciar la Carrera de Ascenso al Monte Fuji, la montaña sagrada de Japón. Estas pequeñas máquinas de 125cc de dos tiempos fueron las primeras Yamaha que compitieron en una carrera, lo que sin duda fue algo extraño ya que la fábrica apenas tenía quince días de existencia. A pesar de ello, el presidente de la compañía, Genichi Kawakami, estaba determinado a obtener un éxito que diera una importante publicidad para la recién creada marca.

Y las YA1 hicieron algo más que ganar en la prueba del Monte Fuji. Después de un mes de entrenamientos intensivos en la irregular pista de 27 kms. dominaron la carrera y el ganador, Teruo Okada, pulverizó la anterior marca en más de 4 minutos. Los compañeros de equipo de Okada tampoco se desempeñaron mal con las otras YA1 y terminaron en el tercer, cuarto, sexto,octavo y noveno puesto. Se acababa de escribir el primer capítulo de la larga historia de Yamaha...
 

Fundador



Genichi Kawakami

Fue el presidente de la Yamaha Corporation 1950 a 1977, y nuevamente de 1980 a 1983. Se le atribuye el éxito internacional de Yamaha.

Nació en Hamakita, Kawakami era un graduado de Takachiho Instituto de Comercio. Comenzó a trabajar para Yamaha en 1937, donde su padre, Kaichi Kawakami había sido presidente desde 1927. Kawakami sucedió a su padre e introdujo motocicleta la producción de Yamaha (Yamaha Motor Corporation). Retirado en 1976, escribió varios libros sobre música, fundó el sistema más grande y  popular de escuelas de música. Kawakami se casó con Tamiko y tuvo un hijo y una hija.  Murió el 25 de Mayo en Hamamatsu a la edad de 90 por causas naturales.

De la música a las motos

El aparentemente extraño salto a la producción de motocicletas ocurrió después de que Yamaha utilizara su experiencia en la fabricación de pianos para diversificarse con la producción de hélices de madera para aeroplanos durante la Segunda Guerra Mundial. De allí, pasó a producir hélices de metal, pero el equipo para fabricarlas quedó en desuso cuando terminó la guerra.

Bajo el liderazgo de Kawakami, la compañía adaptó la maquinaria en la década de 1950 para producir la primera motocicleta, la YA-1, conocida como "aka tombo", o el dragón rojo.
 

Yamaha en España


1981
Implantación de Yamaha en España: 50% capital Yamaha 50% capital Banesto, como SEMSA.
1982
Se inicia la producción del primer modelo S400 Yamaha (Sanglas-Yamaha). Se produce el modelo Yamaha DT80 destinado al mercado alemán.
1983
Introducción del modelo DT 80 en el mercado español. Lanzamiento del modelo SR 250 Standard.
1985
Constitución de Yamaha Motor España (100% capital Yamaha). Producción de los modelos RD 80 y SR 250 Especial. Se inicia la construcción de la nueva fábrica en Palau de Plegamans (Barcelona)
1986
Lanzamiento de los modelos RD 125 y 350. Yamaha lanza un nuevo ciclomotor YAMY para el mercado español, italiano y francés.
1987
Lanzamiento al mercado español de los modelos XT 350, SR 125, TZR 80 y TZR 125.
1988
9 de noviembre se inauguran las nuevas instalaciones en Palau de Plegamans con una superficie de 21.000 m² .
1989-1990
Nuevo modelo Jog 50 CC, primer scooter japonés en España. Integración en YMES de la División Náutica.
1991
23 de septiembre, un incendio arrasa la planta de producción. 27 días más tarde – se restablece el suministro de recambios. 90 días más tarde – arranca la primera línea de producción.
1992
350 días después se inauguran las nuevas instalaciones ampliadas a 33.400m² con capacidad para producir 150.000 unidades/año. Lanzamiento de los nuevos modelos Jog R y TZR 80 RR para el mercado español. Proveedor oficial Expo ’92 Sevilla y JJ.OO. Barcelona ’92.
1996
El Presidente de YMC, Mr. T. Hasegawa conmemora la salida de la moto número 250.000 producida en Palau de Plegamans.
1997
Se culmina el primer proyecto multinacional con el lanzamiento del nuevo modelo NEO’s 50cc, para toda Europa.
1998-1999
YMES lanza el nuevo scooter Majesty YP 125.
En ’98 se alcanza la cifra récord de producción de 129.850 unidades/año.
El 27.04.99: 500.000 unidades producidas.
Calidad como Objetivo: se consigue el certificado de sistema de calidad según normativa ISO 9002:1994.
2002
Lanzamiento del modelo Jog R-RR para el mercado europeo.
Certificado de sistema de medioambiente según normativa ISO 14001:1996.
2003
YMES lanza los nuevos modelos de TZR 50 y Majesty YP 180.
Se celebra en Barcelona la “Yamaha Motor European Convention”.
Certificado de sistema de calidad según normativa ISO 9001:2000.
2004
En mayo se fabrica la unidad 1.000.000. El modelo: la Yamaha Neo's 50cc
2005
Se inicia la producción del nuevo modelo XMax 250cc, el producto de mayor cilindrada fabricado en la fábrica de Palau. Este año es el del 50 Aniversario de Yamaha Motor Company.
2006
25 Aniversario de Yamaha Motor España.
Certificado de sistema de medioambiente según normativa ISO 14001:2004.
Producción y lanzamiento del modelo X-Max 125cc.
Pódium completo en la categoría Supersport del CEV para YAMAHA.
2007
Producción y lanzamiento del nuevo scooter NEO’S en la factoría de Barcelona.
2008
Renovación de los certificados de sistema de calidad y medioambiente según normativa ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004, respectivamente (la certificación incluye la comercialización y servicio posventa de vehículos recreativos, motores náuticos y embarcaciones para la normativa de ISO 14001:2004 de medioambiente).
2009
Histórico año en el mundo de la competición para Yamaha Motor al lograr el Campeonato del Mundo de Moto GP (Valentino Rossi), el Campeonato del Mundo de Superbikes (Ben Spies), el Campeonato del Mundo de Supersport (Cal Crutchlow), el Campeonato del Mundo de Resistencia (Austria Team), el Campeonato del Mundo de Jet Raid (Amador Ferrer), el Campeonato del Mundo de Motocross MX-1 (Tony Cairoli), El Campeonato de Europa de Velocidad y el Campeonato de España de Velocidad (Carmelo Morales), los Campeonatos de España de Enduro 1, Enduro 2 y Enduro Junior (Víctor y Cristóbal Guerrero, Josep Ratlló), el Campeonato del Mundo AMA SX (James Stewart), Campeonato de España de MX Elite (Carlos Camapano) y el Campeonato de España MX-2 (Cristian Oliva).